Aquí debéis describir la sociedad egipcia, y para ello, nada mejor que partir de una "pirámide social" de las que podéis encontrar numerosos ejemplos en Internet: Este es uno:
piramide.jpg



VUESTRA TAREA CONSISTE EN:
1) Buscar información (textos, imágenes, vídeos, etc) en Internet, sobre la sociedad egipcia y seleccionar aquello que os parezca más interesante y útil para comprender sus características

2) Redactar un texto en esta misma página (y acompañarlo con imágenes o vídeos que mejor lo complementen) en el qué se expliquen los siguientes aspectos:
- ¿En qué grupos sociales se dividía la sociedad egipcia?

- ¿Quiénes formaban cada uno de dichos grupos? (a qué se dedicaban, cómo vivían...)





LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO EGIPTO.

La organización social del Antiguo Egipto era clasista y estratificada.

FARAÓN:Como autoridad suprema,hijo del sol y amplios poderes, disponía de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.

external image faraon_nitocris11.jpg?w=441&h=400 external image faraones.jpg


NOBLEZA: Era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía mucho privilegios religiosos y políticos por ser parientes de faraón o gobernadores.


Moda en el Antiguo Egipto
Moda en el Antiguo Egipto


SACERDOTES: Estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada en la que disputaban el poder del faraón.

external image sacerdote_tumba_userhat_01.jpgexternal image 07.jpg


ESCRIBAS: Personas cultas que eran los secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban impuestos. También eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar. Tenían varios tipos de escritura, dos de ellos son la escritura hierática y la escritura demótica.


El escriba egipcio casi siempre procedía de la clase baja, pero era inteligente y adecuado. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración.

Al principio los que escogían a los escribas eran los que habían sido formados por la familia real, pero ahora los cargos se transmiten de padres a hijos.

Escribas egipcios
Escribas egipcios
external image hieratico.jpg

GUERREROS: Eran los encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero casi siempre es una persona que esta involucrada en la guerra.

Y en muchas sociedades tribales los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.

Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.

external image egipcios_001.jpgexternal image faraones-del-antiguo-egipto4.jpg


EL PUEBLO:Formado por comerciantes, artesanos, agricultores. Aunque en realidad llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna.

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego la cosecha, etc. Todos los habitantes del pueblo tenían que sembrar y la cosecha se entregaba al faraón, el cual lo administraba. La tierra era propiedad del faraón y los demás tenían que obedecerlo en todo.

external image Egipto-Antiguo-Imperio.jpg

LOS ESCLAVOS:Constituidos por los prisioneros de guerra. Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas.

El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.


external image piramides2.gif