VUESTRA TAREA CONSISTE EN:

En esta página de nuestro wiki deberéis analizar las principales características del espacio geográfico ocupado por la antigua civilización egipcia, explicando la relación entre ese medio geográfico (desierto, río...) y el surgimiento de dicha civilización y sus características peculiares. Deberéis redactar un texto sobre ello y complementarlo con las imágenes, links y vídeos que os resulten útiles para hacer más comprensible vuestra exposición. Y para empezar, nada mejor que hacerlo ubicando en un mapa dicha civilización:
20070718klparthis_1.Ees.SCO.JPG


TRABAJO INTERGRUPAL:
Por otra parte, entre todos los grupos, buscaremos información sobre los diferentes lugares que aparecen en el mapa anterior y los marcaremos sobre el siguiente mapa temático elaborado con Google Maps, insertando información e imágenes relativas a los mismos:

Ver Antiguo Egipto en un mapa más grande








El espacio geografico es un concepto utilizado por la ciencia geografica para definir el espacio organizado por la sociedad.
Egipto está situado en el norte de Àfrica, y su característica principal es que está rodeado de desiertos: Oeste, Sahara, Este,desierto de Arabia,Sur desierto de Nubia . Esto hace que el Nilo tenga gran importancia este domina toda la vida de Egipto. El territorio está dividido en dos: El alto egipto (corresponde al sur) la ciudad mas importante es Tebas ,región montañosa ,los habitantes son agricultores donde se extraen las piedras de los monumentos egipcios.Yel bajo egipto(zona norte) desembocadura del Nilo ciudad mas importante Menphis; región mas rica sus habitantes son agricultores y comerciantes. El Nilo domina la economía y la política con sus crecidas. La fuerza del Faraón estriba en sus capacidades para organizar las grandes obras de canalización y contención de las crecidas del Nilo.
external image nilo.jpg
Rio Nilo
Sahara satellite hires.jpg
Sahara satellite hires.jpg

Desierto del Sahara

Arabian Desert.jpg
Arabian Desert.jpg

Desierto de Arabia

ESCULTURA EGIPCIA

La escultura egipcia, al igual que su arquitectura, posee rasgos comunes en atención a que estuvo al servicio de un ideal religioso. Tanto en las tumbas como en los templos se erigieron grandes estatuas, en donde se destacan claramente las fracciones humanas, tomando éstas características de monumentalidad, además de expresar el gusto de los escultores con lo glosal y exagerado.


PINTURA EGIPCIA
La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata. Esta resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad. En ella se observa: la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y con templativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA EGIPCIA
  • La escultura egipcia posee características que las distingues de otras culturas, estas son:
    a) hieratismo de las figuras (falta de movimiento),
    b) La rigidez,
    c) La Majestuosidad,
    d) La Simetría,
    e) La Frontalidad (las figuras se presenta siempre de frente),
    f) El Anonimato (a estas culturas no se les conoce autor debido a que es oficialista),
    g) La Proporcionalidad (todas las esculturas se rigen por un canon establecido este es que “la figura humana se debe dividir en nueve partes iguales, tomando como medida de longitud del dedo medio”),
    h) La Jerarquía (el tamaño de las figuras esta en relación directa con la categoría social, la figura del Faraón y de los dioses siempre es mas, mucho mas, grandes que la de sus súbditos).


    CERÁMICA EGIPCIA
    La cerámica egipcias comprende diversos envases, de forma diferentes y figurillas.
    Los envases o vasijas respondían, en atención a que muchos de ellos eran depositados en las pirámides junto con los sarcófagos, a dos fines: uno religioso y el otro utilitario; el primero con mayor énfasis que el segundo. Estos envases eran decorados con motivos florales (lotes, margaritas, hojas de palmeras), con figuras de aves, barcas, gacelas, entre otras, y con tramas de líneas formando figuras geométricas. Generalmente a estas vasijas se les solía dejar su superficie al natural, para posteriormente proceder a decorarlas.
    En cuanto a las figurillas, estas se realizaban con fines netamente religiosos, modelándolos de manera fina y estilizada.